2.3.- ANÁLISIS DE LA DEMANDA

ANÁLISIS DE LA DEMANDA
A medida que un país va desarrollando su economía va pasando la atención de las necesidades primarias a la provisión de bienes industrializados y servicios. Para atendérsete proceso dinámico, hay que cuantificar cual va a ser la demanda frente a los requerimientos de los consumidores de acuerdo a los diferentes niveles de ingreso.

Así en los niveles de bajos ingresos se dará prioridad al consumo de productos de primera necesitad, mientras que en los niveles de altos ingresos se tendrá una demanda selectiva en términos de calidad, variedad y presentación.
Si la demanda total no esta satisfecha, la producción del proyecto deberá cubrir esta diferencia, pero, si sucediera lo contrario, la producción nueva tendrá que desplazar a los productores. Hay que establecer también, los cambios o posibles variaciones de la demanda, originados por precios, gustos y capacidad o desarrollo.
Los proyectos que generan ingresos monetarios, suponen la estimación de cantidades que pueden ser vendidas a ciertos niveles de precios. Además, aparece una serie de factores que condicionan y determinan los gustos y preferencias de los consumidores, lo mismo que su poder adquisitivo o capacidad de compra. En este contexto podemos afirmar que la demanda es el proceso mediante el cual se logra de terminar las condiciones que afectan al consumo de un bien o servicio.

 

Objetivo:

Cuando se trata de proyectos privados (generadores de ingresos) el estudio de demanda esta encaminado a estudiar su comportamiento actual y futuro, en un área de influencia de terminada y en un cierto nivel de precios, consultando naturalmente, la capacidad de pago de los consumidores. Por otro lado, tratándose de proyectos sociales, su estudio se orienta hacia la estimación de necesidades colectivas, tenga o no respaldo de poder adquisitivo; es el caso de algunos servicios de educación, salud, seguridad, recreación, entre otros.

 

Variables:

La demanda es una función que depende del comportamiento de algunas variables, tales como: el nivel de ingreso de los consumidores, el patrón de pago de los mismos, la tasa de crecimiento de la población el comportamiento de los precios tanto de los bienes sustitutos como complementarios, preferencias de los consumidores y naturalmente de la acción de los entes gubernamentales.

 

Clasificación de la demanda.

CONCEPTO: se entiende por demanda a aquellas cantidades de un determinado producto, bien o servicio que una población solicita o requiera a diferentes niveles de precios. Si el precio de un bien cambia pero todo los demás permanece constante, se da un movimiento a lo largo de la curva de demanda, denominándose este caso cambio de la cantidad demandada; Fig. 2.2 si el precio del producto permanece constante pero cambia alguno de los factores que influyen en los planes de los consumidores, entonces la curva de demanda se desplaza, vale decir existe un cambio de la demanda ya sea a la derecha en el caso de aumento de la demanda o a la izquierda en caso de una disminución; Fig. 2.3

Demanda efectiva: Se entiende por demanda efectiva a aquella que tiene respaldo inmediato de compra. Es decir esta basada en los ingresos presentes del consumidor.

Demanda potencial: Es la demanda que no tiene respaldo inmediato de compra y que esta basada en los ingresos futuros del consumidor.

Demanda derivada: En economía existe demanda tanto de productos finales como de insumos intermedios, usualmente la demanda que se establece de productos o bienes finales se llama demanda final y la demanda de insumo o material primas consecuencia de la demanda de estos productos finales o productos se denomina demanda derivada.

 

Área de mercado

Se trata de enunciar y explicar las características generales que definen y limitan el mercado que será atendido mediante los bienes y servicios a ofrecer. Esto supone la determinación de la zona geográfica en donde se ubican los potenciales demandantes que poseen el deseo o la necesidad, la capacidad de pago y la decisión de adquirirlo.

 

Derivado de lo anterior se puede elaborar una primera estimación del número probable de consumidores y apreciar las circunstancias que limitan, condicionan o facilitan su consumo.

 

El área de mercado hace referencia a tres puntos principalmente:

A. La población: su tamaño actual, su tasa de crecimiento, los procesos de movilidad, su estructura (edad, sexo, costumbres, nivel de escolaridad, profesión, ocupación, estado civil, estrato, creencias religiosas, ubicación urbana o rural etc.)

B. Ingresos: nivel actual, tasa de crecimiento, clasificación por estratos y su distribución.

C. Zona de influencia: el análisis de mercado deberá restringirse en lo posible a una zona geográfica determinada, para la cual se estudiarán las características de los consumidores.

 

 

Tipificación de los demandantes.

De acuerdo al tipo de bien que se aborde, se podrá identificar a los demandantes actuales y futuros, la forma en que ejerce su demanda y bajo que condiciones, una demanda potencial puede considerarse que llegue a ser una demanda efectiva o real.

Puede tipificarse a los demandantes en atención a sus ingresos, sus hábitos de consumo y preferencias, la estacionalidad, así como los factores que la influyen. Cuando se tipifica a los demandantes intermedios, también es conveniente identificar cuales son sus características, entre las que pueden anotar: ubicación, tamaño, temporalidad, preferencias, etc.

 

Estimación de la demanda actual.

Existen dos tipos de estimación de demanda corriente en los que un vendedor podría interesarse: potencial total del mercado y potencial territorial. El potencial total del mercado es de interés siempre que un vendedor se enfrente a la decisión de introducir un nuevo producto o dar de baja alguno existente. El vendedor quiere saber si es lo bastante grande para justificar la participación de la compañía.

El potencial total de mercado es la cantidad máxima de ventas (en unidades o en dinero) que podría haber disponible para todas las compañías dentro de una industria, durante determinado periodo y bajo un nivel dado de esfuerzo de mercadotecnia en la industria y determinadas condiciones ambientales.

Una vez que se ha estimado el potencial total del mercado, debe compararse con el tamaño, corriente del mercado. El tamaño corriente del mercado es el volumen actual (en unidades o dinero), que se compra corrientemente. Este tamaño corriente de mercado siempre es menor que el potencial total del mercado.

 

Proyección de la demanda.

Es un elemento importante debido a que se constituye en el factor crítico que permite determinar la viabilidad y el tamaño del proyecto. La demanda proyectada se refiere fundamentalmente al comportamiento que esta variable puede tener en el tiempo, suponiendo que los factores que condicionaron el consumo histórico del bien “z” actuaran de igual manera en el futuro. La elaboración de un pronóstico de la demanda es imprescindible acerca del comportamiento futuro de la economía, del mercado del proyecto, de las expectativas el consumidor, así como de las características económicas del producto.

Consecuentemente, proyectar la demanda constituye la parte más delicada del Estudio de Mercado.

 

Factores que afectan la demanda.

Ypc: INGRESO PER CAPITA

P&: PRECIO DEL MISMO BIEN.

Ps: PRECIO DEL BIEN SUSTITUTO.

Pc: PRECIO DEL BIEN COMPLEMENTARIO.

Pob: POBLACIÓN.

GC: GUSTOS, HÁBITOS Y COSTUMBRES.

DEMANDA= f [ Ypc, P&, Ps, Pc, Pob, GC ]
En la siguiente tabla se muestran los factores que modifican las curvas de la demanda.

 

3 comentarios

3 pensamientos en “2.3.- ANÁLISIS DE LA DEMANDA

  1. Anónimo

    Агрб

  2. Anónimo

    para mi fue de gran ayuda, gracias.

  3. analista

    Gracias por la indo! Me vino muy bien.

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