3.1.- EMOCIONES

 

3.1 EMOCIONES

EMOCIONES

 

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras

 

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación. Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

 

Actualmente para la mayoría de los autores existen 2 grupos:

 

Emociones primarias:

  • Cólera: enojo, mal genio, fastidio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, resentimiento, impaciencia, indignación, ira, irritabilidad, violencia, entre otras manifestaciones.
  • Alegría: felicidad, alivio, deleite, dicha, diversión, éxtasis, orgullo, placer sensual, satisfacción, etc.
  • Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor, pánico, entre otras manifestaciones.
  • Tristeza: aflicción, autocompasión, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depresión, nostalgia.

 

Estas emociones están acompañadas de indicios físicos, según sea el tipo de emoción se activan músculos para apoyar ciertas acciones y el cerebro envía mensajes especiales a las glándulas endocrinas y al sistema nervioso autónomo.

 

Emociones secundarias:

  • Amor: aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, amor desinteresado, caridad, confianza, devoción, dedicación, gentileza.
  • Sorpresa: asombro, estupefacción, maravilla, shock
  • Vergüenza: arrepentimiento, humillación, mortificación, pena, remordimiento, culpa, vergüenza
  • Aversión: repulsión, asco, desdén, desprecio, menosprecio, aberración.

 

 

Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones:

  • Miedo: tendemos hacia la protección.
  • Sorpresa: ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
  • Aversión: nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
  • Ira: nos induce hacia la destrucción.
  • Alegría: nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
  • Tristeza: nos motiva hacia una nueva reintegración personal

 

Tenemos emociones porque somos seres evolucionados, contamos con una amplia gama de emociones, las emociones desarrollan funciones desde tres planos: biológico-físico, mental y espiritual. Son experiencias muy complejas y para expresarlas utilizamos una gran variedad de términos, adema de gestos y actitudes. Las expresamos en una escala positivo-negativo, y en magnitudes variables, como “me siento muy bien”, “me siento extraordinariamente bien”, o en el polo negativo: “me siento mal”, me siento muy mal”, ambos casos muestran los grados e intensidades de las emociones.

 

Podemos reconocer en toda emoción dos componentes bien diferenciados. Por un lado un componente cualitativo que se expresa mediante la palabra que utilizamos para describir la emoción y que determina su signo positivo o negativo. Por otro lado toda emoción posee un componente cuantitativo que se expresa mediante palabras de magnitud (poco, bastante, mucho, gran, algo, etc.), el siguiente cuadro a manera de ejemplo nos refleja estos dos componentes de las emociones:

 

Emociones positivas:

Componente cuantitativo Componente cualitativo Siento
Muy feliz Bienestar
Bastante Amor Enamorado
Mucho muy Sano Salud
Extraordinariamente Alegre Alegría
Bastante muy Fuerte Fortaleza
Grandemente Acompañado Compañía

 

 

Emociones negativas

Componente cuantitativo Componente cualitativo Siento
Muy Mal Malestar
Bastante Desgraciado Desgracia
Mucho muy Enfermo Enfermedad
Extraordinariamente triste Tristeza
Bastante muy Débil Debilidad
Grandemente solo Soledad

 

Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son la manera en que éstas se muestran externamente. Son en cierta medida controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo:

  • Expresiones faciales.
  • Acciones y gestos.
  • Distancia entre personas.
  • Componentes no lingüísticos de la expresión verbal (comunicación no verbal).

 

Los otros componentes de las emociones son fisiológicos e involuntarios, iguales para todos:

  • Temblor
  • Sonrojarse
  • Sudoración
  • Respiración agitada
  • Dilatación pupilar
  • Aumento del ritmo cardíaco

 

Cada emoción está vinculada a elementos fisiológicos precisos: detención o aceleración de la respiración, postura, aumento de la presión sanguínea, palidez, cambios en la piel, secreciones glandulares, entre otros síntomas. Tenemos poco control sobre nuestras reacciones emocionales, la mente tiene poco control sobre la emociones.

 

Una emoción simple es despertada cuando un objeto o situación es apreciada bajo un solo aspecto. Es una tendencia simple y no ambigua de la persona hacia o apartándose del objeto. Una emoción compleja es una mezcla de muchas emociones, pero todas dirigidas hacia el mismo objeto, pero despertadas por varios y a menudo contradictorios aspectos del objeto o la situación.

 

Por otro lado existen emociones compartidas, se dan por ejemplo al contemplar un concierto de música, en un evento fúnebre o religioso, es cuando decimos que compartimos sentimientos, también se da cuando dos personas se dicen estar enamoradas y dicen compartir el mismo sentimiento.

 

Es muy extenso el tema de las emociones sin embargo de manera general este es un pequeño panorama de lo que podemos percibir acerca de las emociones.

 

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: