HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

 Conceptos

 Higiene industrial: se debe de considerar como los conocimientos que van a evitar y controlar enfermedades en el trabajador, siendo este su principal fin.

Lo principal en que s e debe de preocupar una empresa es en la salud física de sus trabajadores ya que sin estos no habría productividad, y es por esto que estoy de acuerdo en que la higiene industrial es un trabajo que debe de ser reconocido, evaluado y controlado bajo un programa de protección a la salud del trabajador, así como además que se deben siempre de considerar que la prevención de accidentes y enfermedades y pienso que no se deben de afrontar hasta que estas ocurran.

Seguridad industrial: estoy mas de acuerdo en que es la técnica para la prevención de los accidentes en el trabajo ya que se va a encargar de establecer las reglas a fin de evitar los accidentes en el trabajo.

Además me parece que hoy en día las empresas se preocupan cada vez mas por evitar los accidentes ya que estos les pueden acarrear grandes perdidas así como otros problemas.

 

Desarrollo histórico de la seguridad industrial

 Es impresionante como desde el año 400 a.c. Hipócrates ya  empezaba a hablar de la prevención de las enfermedades, esto fue recomendándoles a los mineros los baños higiénicos a fin de evitar la saturación de plomo.

Posteriormente plinio ya va mas haya y menciona las enfermedades pulmonares de los mineros, edemas de los envenenamientos provocados por los manejos de zinc y azufre.

Y  más adelante con un mayor numero de conocimiento platón y aristóteles empezaron a estudiar ciertas deformaciones físicas producidas por ciertas actividades.

Algo se menciona y me parece importante es que partir de la  revolución industrial se marco el inicio de la seguridad industrial, adquiriendo esta una gran importancia hasta la actualidad, y esto se debió al elevado numero de accidentes generados, y es debido a esto que los trabajadores se ven obligados a prestar sus servicios en condiciones extremas de seguridad.

Algo importante es que  en 1833 el gobierno ya se empezó a interesar mas por la seguridad por lo que se realizaron las primeras inspecciones, y algo importante que se logro con esto es que en 1850 ya se veían las mejoras en los lugares de trabajo debido a las recomendaciones hechas por estos.

Ya con todo lo que se había visto de lo importante que es la seguridad en 1833 en parís se estableció una empresa que asesoraba a los industriales.

  

En méxico

Algo importe que se estableció en méxico fue la ley del trabajo, esto fue en 1931.  Ya con esto en 1934 aparece un reglamento de medidas preventivas para evitar los accidentes de trabajo, algo importante es que en este mismo año se funda la sociedad mexicana de la medicina del trabajo.

Algo que se hace mención es la aparición del reglamento general de seguridad e higiene del trabajo esto en 1940. Además de que ya para 1944 surge la ley del seguro social.

Cabe mencionar que un logro importante para la década de los 70 se crea la nueva ley del trabajo con su reforma en el articula noveno.

9 comentarios

9 pensamientos en “HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

  1. MARY

    Asi es, tener una buena ortografía y redacción es muy importante para un buen profesionista, la persona que escribe sin faltas de ortografía es digno de admirar¡¡¡

  2. Raymundo Bolado

    Muy buen artículo felicidades, yo tengo una pregunta ¿un enfermero laboral debe de encargarse de la seguridad Industrial de una empresa? Ya Me parecen dos cosas muy diferentes. Un ingeniero industrial y un enfermero industrial.

    Ray

  3. Anónimo

    ESTA BIEN TODO ESTO

  4. SIPA

    Ojala no tenga un cargo de seguridad e higiene , por que deja mucho que desear el amigo este

  5. Anónimo

    Sos un gil de gana sacas de Internet esa información esta en wikipedia

  6. ¿Podrías quitarle el “de” lo que quiere decir?
    -se debe DE considerar
    -se debe DE preocupar
    -debe DE ser….

  7. Anónimo

    PUES REALMENTE LA INFORMACION ESTA UN POCO AMBIGUA Y LA REDACCION NO MUY BUENA.

  8. Madrid

    He venido leyendo los artículos de esta página y me parece que esta sección difiere grandemente de las anteriores por su simpleza, innumerables faltas de ortografía y de redacción. Es un aspecto a mejorar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: