2.4.- ANÁLISIS DE LA OFERTA

ANÁLISIS DE LA OFERTA

Se entiende por oferta a la cantidad de un determinado bien, un producto o un servicio que los vendedores están dispuestos a vender a determinados precios en condiciones de ceteris parí bus. La cantidad ofrecida se refiere únicamente a un punto sobre una curva de oferta. Por consiguiente, el cambio de la cantidad ofrecida explica el movimiento de un punto a otro sobre la misma curva de oferta, como resultado de un cambio en el precio; la Figura 2.4 ilustra el significado del cambio de la cantidad, donde a medida que aumenta el precio la cantidad ofrecida también se incrementará. Por lo contrario, la oferta y la cantidad ofrecida tiene significado diferente, al igual que la demanda y la cantidad demandada, la oferta se refiere a toda la curva, consecuentemente el cambio de oferta se refiere aun desplazamiento de una curva de oferta, como consecuencia de un cambio en una variable céteris parí bus . En la Fig. 2.5 se observa una disminución de la oferta cuando la curva se desplaza hacia la izquierda existe una reducción de la oferta, pero cuando la curva se mueva hacia la derecha se presentará un aumento en la oferta.

 

Cambio en la oferta:

 

YT: INNOVACION TECNOLÓGICA.

Cp: COSTOS DE PRODUCCIÓN.

TM: TAMAÑO DEL MERCADO

CC: CONDICIONES DE CRÉDITO

P&: PRECIO DEL MISMO BIEN

Ps: PRECIO DEL BIEN SUSTITUTO.

Pc: PRECIO DEL BIEN COMPLEMENTARIO

OFERTA = f [ YT, Cp, TM, CC, P&, Ps, Pc ]
Existen dos cambios, los cuales son:

Primero: A lo largo de la curva, de acuerdo a la variación de los precios. Representada en la Fig. 2.4.

 

Segundo: Desplazamiento de la curva, hacia arriba o hacia abajo función al resto de las variables representadas en la Fig. 2.5.

 

Clasificación de la oferta.

 

A continuación se hace la siguiente clasificación de la oferta.
En relación con el número de oferentes se reconocen tres tipos:

a) Oferta competitiva o de mercado libre: Es en la que los productores se encuentran en circunstancias de libre competencia, sobre todo debido a que existe tal cantidad de productores del mismo articulo, que la participación en el mercado esta determinada por la calidad, el precio y el servicio que se ofrecen al consumidor. También se caracteriza por que generalmente ningún productor domina el mercado.

 

b) Oferta oligopólica: Se caracteriza por que el mercado se encuentra dominado por solo unos cuantos productores. El ejemplo clásico es el mercado de automóviles nuevos. Ellos determinan la oferta, los precios y normalmente tienen acaparada una gran cantidad de materia prima parta su industria. Tratar de penetrar en ese tipo de mercados no solo es riesgoso sino en ocasiones hasta imposible.
c) Oferta monopólica: Es en la que existe un solo productor del bien o servicio y por tal motivo, domina totalmente el mercado imponiendo calidad, precio y cantidad

 

Determinación de la oferta actual.

 

Aquí también es necesario conocer los factores cuantitativos y cualitativos que influyen en la oferta. En esencia se sigue el mismo procedimiento que en la investigación de la demanda. Esto es, hay que recabar información de fuentes primarias y secundarias.
Respecto a las fuentes secundarias externas, se tendrá que realizar un ajuste de puntos, con alguna de las técnicas descritas para proyectar la oferta. Sin embargo, habrá datos muy importantes que no aparecerán en las fuentes secundarias y, por tanto, será necesario realizar encuestas. Entre los datos indispensables para hacer un mejor análisis de la oferta están:

 

  • Capacidad instalada y utilizada.
  • Calidad y precio de los productos.
  • Inversión fija y numero de trabajadores.

 

 

Proyección de la oferta.

 

Al igual que la demanda aquí es necesario hacer un ajuste con tres variables siguiendo los mismos criterios, a saber, que cada una de las terceras variables analizadas, como puede ser el PIB, la inflación o el índice de precios, se obtenga el coeficiente de correlación correspondiente. Para hacer la proyección de la oferta se tomara aquella variable cuyo coeficiente de correlación sea más cercano a uno.

 

Factores que afectan ala oferta.

 

Al igual que en la demanda, en la oferta también existen factores que la alteran. Citaremos seis factores importantes.

1) El precio del bien: En general se acepta que la cantidad ofertada de un producto aumenta, conforme el precio aumenta. Los precios más altos son los más atractivos para los productores ya que generan mayores ganancias.

 

2) La disponibilidad de recursos: A mayor disponibilidad de recursos; la oferta se incrementara; es decir, si la empresa cuenta con trabajo, recursos naturales y capital en cantidad y calidad suficientes, proporcionara el incremento de la oferta. Una disponibilidad limitada de factores productivos provocara un efecto contrario en la oferta.
3) La tecnología: A medida que la técnica para producir un bien se hace más eficiente, la oferta aumenta.

 

4) Los precios de las materias primas: Están referidos a los precios de los diferentes materiales e insumos que intervienen en el proceso productivo. Si estos precios se incrementan, los costos de producción se elevan y el empresario esta dispuesto a producir una menor cantidad.
5) La intervención del mercado: A través de la aplicación de impuestos y subsidios, el estado altera la oferta de bienes. Un impuesto indirecto es considerado como un incremento en los costos y, en consecuencia, la oferta disminuye. Un subsidio genera un efecto contrario; disminuye los costos de producción e incrementa la oferta.

 

6) La competencia: A medida que el número de empresas en una industria aumenta, la oferta de cada una de ellas tiende a disminuir.

 

 

 

3 comentarios

3 pensamientos en “2.4.- ANÁLISIS DE LA OFERTA

  1. armando

    GRACIAS ME AYUDASTE MUCO A HACER MI TAREA . saludos desde mexico

  2. ANITA

    Es muy bueno y de facil comprención pero estoy asiendo un proyecto y necesito detalle de bibliografia

  3. Anónimo

    Lo q necesitaba :-):-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: