1.2.3.- INTELIGENCIA

 INTELIGENCIA

Es la capacidad que tienen los sistemas homeostáticos de conservar su estado termodinámico preferente. El cerebro humano cuenta con esta capacidad, al igual que cualquier otro ser vivo con un sistema de transferencia de cargas homeostático.

La inteligencia y la conciencia son dos conceptos que están relacionados pero que no son equiparables. Podemos encontrar seres vivos con inteligencia pero sin conciencia. Así también podemos encontrar seres vivos con conciencia pero sin la inteligencia que se espera de sus capacidades ontogénicas.

Así pues, la inteligencia es el factor individual que se opone a la degradación termodinámica, dotando al ser vivo que la posee de capacidades de optimización energéticas que emplea en su forma de relacionarse con el medio. Si el individuo no cumple con las capacitaciones ontogénicas preferentes, es un miembro débil de su comunidad y por lo tanto establece una carga social.

Inteligencia formal

La inteligencia, es la capacidad evolutiva por la cual el individuo es capaz de tomar decisiones dependiendo de su entorno, y mejorar sus condiciones de supervivencia, como individuo, como grupo o como especie, es decir, la inteligencia es dinámica e interactiva, es la capacidad de resolver problemas, elaborando productos valorados por una comunidad.

Esta definición se basa en que, no vivimos para pensar, sino que pensamos para vivir, evolutivamente hablando, los seres más simples reaccionan ante el medio por programación genética, miedos y afinidades instintivas, un pequeño cambio en estos instintos supone muchas generaciones, para que la adaptación al medio sea más rápida son los propios individuos, los que han de reprogramar sus comportamientos, aprendiendo del medio y reaccionando en consecuencia, esto es con inteligencia.

 Inteligencia humana

Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, en el ser humano pueden distinguirse:

  • Inteligencia Formal, que está dividida en áreas como:

ü  Inteligencia Lingüística: Aptitud en el uso del lenguaje en todas sus formas: orales y escritas, se observa en la capacidad de exposiciones orales, lenguaje escrito y solución de problemas.

ü  Inteligencia Lógica Matemática: se facilita el trabajar con números y símbolos. Esta inteligencia es característica en los científicos, ingenieros y matemáticos. Resuelven problemas usando elementos simbólicos y no verbales.

ü  Inteligencia Espacial: la tiene los estudiantes que utilizan organizadores gráficos, esquemas o cuadros sinópticos para aprender. Requieren ubicar el conocimiento en un espacio.

ü  Inteligencia Física y Cinestésica: relacionada a las destrezas motoras. El atleta y el cirujano poseen este tipo de inteligencia. La posee el alumno que adquiere el aprendizaje a través del movimiento corporal. Engloba al tipo de estudiantes que necesita caminar para memorizar o trazar en el papel para comprender.

ü  Inteligencia Musical: estas personas tiene mejor desarrollada la percepción auditiva y son capaces de tocar melodía solamente por haberla escuchado una vez. Son considerados prodigiosos

ü  Inteligencia Interpersonal: es la capacidad cognitiva de las personas. Se necesita el contacto con otras personas. Son personas que requieren o gustan de estudiar en grupos y no solos

ü  Inteligencia intrapersonal: es aquella capaz de interiorizar la realidad. Reflexionar antes de actuar y cuestionar la realidad.

  • Inteligencia Social: esta inteligencia implica ser capaz de sortear los conflictos y situaciones diarias en un ambiente de negociación. Se requiere usar todo el potencial del cerebro y de su cuerpo para comunicarse con los demás e “interpretarles”. Se han de adquirir actitudes que animen a las personas a crecer como seres humanos, ser creativos, saber comunicarse y saber hacer amigos y mantenerlos.se requiere ser buen conversador, saber escuchar, saber relacionarse con éxito con el mundo exterior. Se debe ser capaz de sentirse bien con otras personas de diferentes niveles culturales económicos, sociales.
  • Inteligencia Emocional: se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás, no significa ahogar las emociones, sino dirigirlas y controlarlas. Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatía y confiar en los demás.

La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información. Aprendemos, reconocemos, relacionamos, mantenemos el equilibrio y muchas cosas más sin saber cómo lo hacemos. Pero tenemos además la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con nuestra atención o con el aprendizaje, que deja de ser automático como en los animales para focalizarlo hacia determinados objetivos deseados.

La función principal de la inteligencia no es sólo conocer, sino dirigir el comportamiento para resolver problemas de la vida cotidiana con eficacia. Hasta ahora la interpretación errónea de que la inteligencia sólo servía para resolver problemas matemáticos o físicos había dejado de lado las capacidades personales de resolver problemas que afectan a la felicidad personas o a la buena convivencia social.

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