1.2.- ESPACIO DE LA NORMALIZACIÓN

ESPACIO DE LA NORMALIZACIÓN

 

El concepto permite primero identificar y después definir a una norma por medio de su calidad funcional y apoyándose en varios atributos a la vez, las cuales representados por tres ejes: aspectos, niveles y dominio de la normalización.

Espacio tiene como finalidad ilustrar tres atributos importantes de la problemática de la normalización es importante aclarar que ha habido varias modificaciones a este espacio, por ejemplo se agregó la cuarta dimensión relacionada con el tipo de estudio y su aplicación. Pero ninguna de estas cuatro dimensiones da una identidad que abarque su funcionalidad.

Las modificaciones más interesante, propuesta por el Doctor.H.C. Visvesraya, representa los siguientes atributos abstractos de calidad funcional: El contenido tecnológico de las normas que él llama orientación tecnológica; La naturaleza de la de la interfaz considera por la norma para la transferencia de tecnología, a la cual llama interfaz de transferencia; El sistema sociotécnico-económico al cual pertenece la norma, a la cual llama status de sistema.

 

Dominio de la normalización.

En este eje se encuentran las actividades económicas de una región como por ejemplo: ciencia, educación, medicina, metalurgia, agricultura, industria alimentaria, fruticultura, etc. Un objeto de normalización puede permanecer a más de un dominio.

 

Aspectos de la normalización.

Es un grupo de exigencias semejantes o conexas. La norma de un objeto puede referirse a un solo aspecto, o bien contemplar varios aspectos, como es el caso general de normas de producto.

 

Niveles de normalización.

Cada nivel está definido por el grupo de personas que utilizan la norma; como por ejemplo: empresas, asociación, nación, y grupo de naciones. Las normas de la empresa son la base para cada campo y ciclo de control en las actividades de una empresa.

 

Es donde interactúan las actividades económicas (dominio X) – los grupos de exigencias (aspecto Y) – grupo de personas que utilizan la norma (niveles Z).

 

 

 

Donde:

X

Alimentación

Agricultura

Bosques

Textiles

Transporte

Construcción

Comercio

Educación

Ingeniería

Ciencias

Química

Metalurgia

Minería

Celulosa

   Y Símbolos

Nomenclatura

Clasificación

Análisis

Muestreo

Embalaje

Especificación

Rotulado

     Z Internacional

Regional

Nacional

Asociación

empresa

 

 Por lo que se tiene que definir “objeto de la normalización”: es todo aquello que puede normalizarse o merezca serlo (abarca desde conceptos abstractos hasta cosas materiales).

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: