2.1.- AUTOCONOCIMIENTO

AUTOCONOCIMIENTO

 

El autoconocimiento Hace referencia al comportamiento de nuestras capacidades y nuestros límites, Es el proceso  reflexivo (y su resultado) mediante en cual cada persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Se dice que no puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento, de ahí la importancia del autoconocimiento  para el desarrollo personal. El autoconocimiento, es conocerse a si mismo, saber cuales son todas  nuestras  cualidades  aceptando las buenas y  cambiando todas las que nosotros vemos  están mal. Con el conocimiento de nosotros mismos incluye conocer cada parte de la que estamos compuestos, de las cuales son nuestras posibilidades, necesidades, limitaciones, habilidades y éxitos. Porque  y como actuamos y sentimos.

 

Los ocho  círculos que componen al ser humano.

Primer circuló: (el centro) veras al cuerpo físico con todas sus partes, sistemas, huesos, músculos, órganos, internos, etc.

El segundo: muestra la inteligencia que es con el que se recibe infamación, se aprende, piensa, entiendes y resuelves problemas.

En el tercer círculo: están tus emociones, sentimientos como la tristeza, el amor, la alegría, el enojo, etc.

El  cuarto: permite que sepas como oler, mirar, sentir, tocar, oír y probar.

El  quinto: muestra como nos relacionamos, con la gente en nuestra comunidad.

El sexto: tiene que ver con lo que comemos y bebemos, “dime que comes y te diré quien eres”.

El séptimo: tiene que ver con el medio ambiente, la temperatura, la luz, el color, los sonidos, las imágenes, la calidad del aire, el espacio donde vives y trabajas, etc.

El octavo: esta relacionado con el respeto del individuo por la vida, tanto la propia como la de los demás incluyendo los animales y la naturaleza.

 

Este es parte del autoconocimiento, conocernos a nosotros mismos interior y exteriormente.

¡Lo más importante para desarrollar nuestra autoestima es conocernos a nosotros mismos!

 

Cada persona puede encontrar a tres personas:

 

1.      La que creemos que somos = Auto concepto. Es la imagen del yo que tiene cada persona, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Si este concepto es positivo, mejorará la autoestima. El auto concepto incluye todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades o creencias.

2.      La que otros creen que somos. 

3.      La que somos realmente = Autoconocimiento. Es la opinión emocional profunda que las personas tienen de sí mismos, y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo, también se puede expresar como el amor que tenemos hacia nosotros mismos.

Conocerse bien a uno mismo es muy importante para todos: viene a ser un indicador de la madurez personal.

Recientemente, han sido los expertos en inteligencia emocional y desarrollo de directivos los que han insistido en la necesidad de que nos conozcamos mejor, evitando el temible autoengaño.

Difícilmente podríamos mejorar nuestro rendimiento si no fuéramos bien conscientes de lo que nos falta, y aun de lo que nos sobra, en nuestro perfil profesional. Pero no se trata sólo de conocer nuestras fortalezas y debilidades: también de reconocer y gestionar bien nuestras emociones, y de cultivar la seguridad o confianza en nosotros mismos. Una persona emocionalmente inteligente, además de relacionarse bien con los demás y comprenderlos (habilidades interpersonales), se conoce y se “relaciona” bien consigo misma (atributo intrapersonal).

2 comentarios

2 pensamientos en “2.1.- AUTOCONOCIMIENTO

  1. Anónimo

    Gracias

  2. Anónimo

    MUY BUENO ME SIRVIO MUCHO SHIDO HERMANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: