2.4.- Temple

TEMPLE

Tiene por objeto endurecer y aumentar la resistencia del acero.

El temple consiste, en un enfriamiento rápido desde una alta temperatura (750°C – 900°C) a que se ha sometido el acero.

Para conseguir que el acero quede templado no basta haberlo calentado a la temperatura conveniente, sino que es necesario que la velocidad de enfriamiento sea la adecuada.

 1. Medios de enfriamiento

Los medios de enfriamiento más usados son: agua, aceite y chorro de aire, aunque hay otros; así tenemos que la inmersión en mercurio u otro buen conductor de calor, produce mayor dureza y fragilidad que la inmersión en agua, mientras que el enfriamiento en aceite (temple al aceite), endurece sin fragilidad (debido a la menor acción refrigerante del aceite), y eleva por lo tanto la elasticidad, tenacidad y resistencia a la tracción del acero.

 

Temple al agua

Se emplea a temperaturas entre 15° y 20° C. para los aceros al carbón; por este medio el enfriamiento es más rápido y puede producir grietas a los aceros aleados.

 

Temple al aceite

Se emplea para aceros al carbón de menos de 5 mm de espesor y aceros aleados, hay aceites especialmente preparados para este uso, pero se pueden usar aceites de menos de Engler (no. 20), estando a una temperatura de 50° a 60°C.

 

Temple al aire

Para emplear al aire como medio de temple, se somete la herramienta o pieza que ha de templarse a una corriente de aire, teniendo cuidado que el enfriamiento se haga con uniformidad y en caso de herramientas, por la parte del filo. Este medio se emplea en los aceros rápidos.

 

Estas temperaturas estarás de acuerdo con la cantidad de carbono que contenga el acero y con relación a esto, mientras más pobre es el material en carbono, mayor debe ser el calentamiento.

Tipo de Acero Temperatura Tipo   de Enfriamiento
Suave 845°C – 870°C Agua
Semiduro 825°C – 845°C Agua
Duro 805°C – 825°C Agua

 Tabla de temperaturas para el templado.

Después de haber sido endurecido, el acero queda frágil y puede romperse con el golpe más ligero, debido a los esfuerzos internos provocados por el enfriamiento brusco. Para vencer esta fragilidad, el acero se templa; es decir, se vuelve a calentar hasta la temperatura deseada o color correspondiente, y, en seguida, se vuelve a enfriar con rapidez. El templado le da tenacidad al acero y lo hace menos frágil, aunque se pierde un poco de la dureza. Conforme el acero se calienta, cambia de color, y estos colores indican varias temperaturas de templado.

Tabla de colores para el templado

Color

°C

°F

Herramientas

Paja tenue 220 430 Cuchillas, brocas, machuelos
Pala medio 240 460 Punzones y terrajas, fresas
Paja oscuro 255 490 Hojas de corte, caras de martillos
Púrpura 270 520 Ejes, cinceles de madera, herramientas
Azul oscuro 300 570  Cuchillos,   cinceles de acero
Azul claro 320 610 Destornilladores, muelles

 Tabla de colores para el templado.

6 comentarios

6 pensamientos en “2.4.- Temple

  1. Anónimo

    Todo 👍🏽

  2. Luis caballero valencia

    Muchas gracias x mostrarnos esa gran enseñanza.yo nesesito tenplar piezas pequeñas de fleje al carbón,1075 y ocupo darle la máxima dureza.talves me pudieran orientar y saber si aplica algún costo de antemano muchas gracias.atte.sr. Luis caballero.
    Caballero

  3. Putoelqueleagamer777rex

    ¿Que opinan del capitalismo? y ¿Que opinan de Peter Griffin? PUTOS jodanse

  4. retanachingon

    pendejo

  5. Anónimo

    me gustaria fabricar destornilladores no se de que acero estan hechos y que tratamientos lleban solo tengo una inyectora con la cual haria el mango

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.