COSTOS

COSTOS

1.- Definición.

El Cálculo de Costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa.

El análisis de los costos es sumamente importante, principalmente desde el punto de vista práctico, puesto que su desconocimiento puede acarrear riesgos para la empresa, e incluso, como ha sucedido en muchos casos, llevarla a su desaparición.

Costo es el sacrificio, o esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo.

Los objetivos son aquellos de tipo operativos, como por ejemplo: pagar los sueldos al personal de producción, comprar materiales, fabricar un producto, venderlo, prestar un servicio, obtener fondos para financiarnos, administrar la empresa, etc.

Si no se logra el objetivo deseado, decimos que tenemos una pérdida.

La mercadería que se deteriora por contaminación y queda inutilizada, es una pérdida; porque, a pesar del esfuerzo económico no tiene un objetivo determinado.

2.- Tipos de costos.

Es necesario clasificar los costos de acuerdo a categorías o grupos, de manera tal que posean ciertas características comunes para poder realizar los cálculos, el análisis y presentar la información que puede ser utilizada para la toma de decisiones.

A)    Clasificación según la función que cumplen

  1. Costo de Producción

Son los que permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformación.

ü  Costo de la materia prima y materiales que intervienen en el proceso productivo

ü  Sueldos y cargas sociales del personal de producción.

ü  Depreciaciones del equipo productivo.

ü  Costo de los Servicios Públicos que intervienen en el proceso productivo.

ü  Costo de envases y embalajes.

ü  Costos de almacenamiento, depósito y expedición.

  1. Costo de Comercialización.

Es el costo que posibilita el proceso de venta de los bienes o servicios a los clientes.

ü  Sueldos y cargas sociales del personal del área comercial.

ü  Comisiones sobre ventas.

ü  Fletes, hasta el lugar de destino de la mercadería.

ü  Seguros por el transporte de mercadería.

ü  Promoción y Publicidad.

ü  Servicios técnicos y garantías de post-ventas.

  1. Costo de Administración.

Son aquellos costos necesarios para la gestión del negocio.

ü  Sueldos y cargas sociales del personal del área administrativa y general de la empresa

ü  Honorarios pagados por servicios profesionales.

ü  Servicios Públicos correspondientes al área administrativa.

ü  Alquiler de oficina.

ü  Papelería e insumos propios de la administración

  1. Costo de financiación.

Es el correspondiente a la obtención de fondos aplicados al negocio.

ü  Intereses pagados por préstamos.

ü  Comisiones y otros gastos bancarios.

ü  Impuestos derivados de las transacciones financieras.

ü

B)    Clasificación según su grado de variabilidad.

Esta clasificación es importante para la realización de estudios de planificación y control de operaciones. Está vinculado con las variaciones o no de los costos, según los niveles de actividad.

a)      Costos Fijos.

Son aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de “mantener la empresa abierta”, de manera tal que se realice o no la producción, se venda o no la mercadería o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa. Por ejemplo:

ü  Alquileres

ü  Amortizaciones o depreciaciones

ü  Seguros

ü  Impuestos fijos

ü  Servicios Públicos (Luz, TE., Gas, etc.)

ü  Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerentes, etc.

b) Costos Variables.

Son aquellos costos que varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de producción o actividad de la empresa. Son los costos por “producir” o “vender”. Por ejemplo:

ü  Mano de obra directa (a destajo, por producción o por tanto).

ü  Materias Primas directas.

ü  Materiales e Insumos directos.

ü  Impuestos específicos.

ü  Envases, Embalajes y etiquetas.

ü  Comisiones sobre ventas.

C)    Clasificación según su asignación

  1. Costos Directos.

Son aquellos costos que se asigna directamente a una unidad de producción. Por lo general se asimilan a los costos variables.

  1. Costos Indirectos.

Son aquellos que no se pueden asignar directamente a un producto o servicio, sino que se distribuyen entre las diversas unidades productivas mediante algún criterio de reparto. En la mayoría de los casos los costos indirectos son costos fijos.

3.- Beneficios de llevar costos.

Conocer no sólo que pasó, sino también dónde, cuándo, en qué medida (cuánto), cómo y porqué pasó, permite corregir los desvíos del pasado y preparar una mejor administración del futuro.

Esencialmente se utiliza para realizar las siguientes tareas:

  • Sirve de base para calcular el precio adecuado de los productos y servicios.
  • Conocer qué bienes o servicios producen utilidades o pérdidas, y en que magnitud.
  • Se utiliza para controlar los costos reales en comparación con los costos predeterminados: (comparación entre el costo presupuestado con el costo realmente generado, post-cálculo).
  • Permite comparar los costos.

ü  Diferentes departamentos de la empresa

ü  Diferentes empresas

ü  Diferentes períodos

  • Localiza puntos débiles de una empresa.
  • Determina la parte de la empresa en la que más urgentemente se debe realizar medidas de racionalización.
  • Controla el impacto de las medidas de racionalización realizadas.
  • Diseñar nuevos productos y servicios que satisfagan las expectativas de los clientes y, al mismo tiempo, puedan ser producidos y entregados con un beneficio.
  • Guiar las decisiones de inversión.
  • Elegir entre proveedores alternativos.
  • Negociar con los clientes el precio, las características del producto, la calidad, las condiciones de entrega y el servicio a satisfacer.
  • Estructurar unos procesos eficientes y eficaces de distribución y servicios para los segmentos objetivos de mercado y de clientes.
  • Utilizar como instrumento de planificación y control.

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