1.1.1.- PAPEL DEL LÍDER Y FORMACIÓN PARA LÍDERES

PAPEL DEL LÍDER Y FORMACIÓN PARA LÍDERES

 

El liderazgo ha existido siempre, de hecho ha estado inherente a la propia existencia del  hombre y lo ha acompañado a lo largo de su historia.

Se puede definir liderazgo como la capacidad de promover el seguimiento voluntario de  otras personas, casi siempre la iniciación de un cambio.

 

La misión de la sociología contemporánea subraya la importancia del papel que desempeña  el poder que se le otorga y que ejerce el líder, o jefe sobre los subordinados, puesto que los grupos  precisan jefes naturales, líderes que eliminen la confusión y la incertidumbre.

 

El papel del líder evoluciona paralelamente  al desarrollo económico. Antiguamente el líder  se basaba en la dirección patrimonial, en la cual, tanto la propiedad como los altos cargos directivos  de la empresa eran controlados por los miembros de las familias, garantizando así un mínimo de  fidelidad y de cooperación. A este tipo de dirección responde el líder tradicional, puesto que hereda  el poder ya sea por la costumbre que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo de  familia.

 

La división del trabajo originó la dirección profesional en la que los puestos claves de una  empresa son ocupados por personas que posean aptitudes y conocimientos técnicos. Este sistema  viene determinado por la innovación y los grandes avances en las tecnologías, por lo que se requiere  una alta cualificación por parte de los directivos para llevar a cabo las diversas actividades  especializadas.

 

A este factor se le une el desarrollo creativo del propio líder, que cada vez, cobra más  importancia su participación en la empresa, ya que en los tiempos que corren las empresas requieren  de verdaderos conductores, es decir, personas capaces de convocar a los demás frente a los grandes  desafíos de estas, además deben tener gran eficiencia en su desempeño y capacidad de relación  rápida y acertada ante las demandas del medio.

 

Un líder potencial es alguien que puede comprometerse con la gente con la que trabaja, a  partir de una visión acertada de la situación actual y de las perspectivas futuras.

 

Los objetivos del líder deben ser claros, concisos y fruto de un largo período de  modificación. Están basados en un nivel profesional, en ser eficaces con la máxima eficiencia  posible y a nivel personal obtener el máximo grado de autorrealización, promovido por lograr la  satisfacción y motivación de todos y cada uno de los miembros de la organización.

 

El liderazgo supone ante todo poder, poder que puede ser ejercido por los empresarios, los  accionistas, los técnicos que dirigen la empresa.

 

 

Rasgos del líder

 

Durante muchos años los sociólogos intentaron aislar y analizar las características necesarias  para ser un líder. Partiendo de numerosas pruebas, algunos sociólogos determinaron que,  generalmente, los líderes eficaces:

 

1.  Poseen confianza en sí mismo y están bien integrados.

2.  Desean aceptar la responsabilidad de dirigir y son competentes al tratar con  situaciones nuevas.

3.  Se sienten identificados con los objetivos y valores de los grupos que conducen.

4.  Muestran calor, sensibilidad, y simpatía hacia los demás, ofreciendo soluciones  prácticas.

5. Son inteligentes respecto a los otros miembros del grupo.

6. Realizan permanentemente sus funciones de liderazgo.

 

El líder acostumbra a tener más inteligencia que el promedio de las personas que dirige, que,  parcialmente, se fundamentan en factores ambientales como la educación formal y la experiencia.

 

La personalidad del líder, no depende en modo alguno de la forma, posición, salud  relaciones o moral. El líder refleja los valores y normas del grupo por ello los rasgos personales de  un líder nos dicen mucho más sobre el grupo que sobre él mismo.

 

 

El papel del líder en la empresa

 

FUNCIONES:Al líder se le asigna una serie de funciones:

1.  Líder como ejecutivo: Coordina las tareas del grupo y supervisa las actividades.

2.  Líder como organizador: Planifica, programa y orienta.

3.  Líder como estratega: Ordena, distribuye, dispone y arbitra recursos.

4.  Líder como experto: Ayuda, aconseja y complementa.

5.  Líder como fuente de recompensa y castigos: Premia, censura y reprime.

6. Líder como árbitro y mediador: Ayuda, coopera, motiva y regula.

7.  Líder como portero del grupo: Representa, identifica y avala.

 

La formación de líderes es un proceso y, por lo tanto, es continuo y progresivo, que ocurre a lo largo de toda la vida. La finalidad de la formación de líder es obtener cambios positivos en aquellas personas identificadas como posibles líderes.

Estos cambios pueden estar dirigidos hacia toda la persona: la actitud, el intelecto o la conducta. La formación de líderes debe ser para mejorar el desempeño en sus cargos actuales.

 

Su intención es aumentar la capacidad individual para dirigir. A esto se le llama con frecuencia el “ayudar al crecimiento de los líderes”. La formación se encuentra estrechamente vinculada a los objetivos propuestos; de tal forma, que los individuos crezcan en beneficio de la organización.

La formación de líderes se basa en dos principios fundamen­tales: el Liderazgo se puede enseñar y los seres humanos son capaces de aprender. Aunque son pocos quienes dudan de la capacidad de aprendizaje de los humanos, hay quienes dudan de que el liderazgo se pueda enseñar. Los escépticos tienden a visual izar el liderazgo como un conjunto de habilidades innatas, a la vez que piensan que “los líderes nacen, no se crean”.

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 151 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: