1.1- CONCEPTOS GENERALES

CONCEPTOS GENERALES

La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones

 

Es una disciplina social que considéralos siguientes aspectos:
 CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa
(Aquí se ubica la contabilidad de costos)
 AUDITORÍA: verifica la información contable
 FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable

 

 

 
Conceptos generales

Definición de Costos :
“Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.”
GARCÍA COLÍN, Contabilidad de costos

“Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.”
DEL RIO GONZALEZ, Costos I

“Es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento.”
ORTEGA PÉREZ DE LEÓN, Contabilidad de costos

 

Definición de Gasto:
“Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.”
JAMES A. CASHIN, Contabilidad de costos
Diferencias entre costos y gastos

Costos
 Costo del producto o costos inventariables
 El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.
 Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.
 Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.

Gastos
 Gastos del periodo o gastos no inventariables
 Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.
 Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.
 Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.
Costos capitalizables
Son aquellos que se capitalizan como activo fijo o cargos diferidos y después se deprecian o amortizan a medida que se usan o expiran, dando origen a cargos inventariables (costos) o del periodo (gastos).

 

 

Elementos de un sistema de admón. de costos

 

Elementos Motivacionales

Mediciones del desempeño.

Estructura de recompensas.

Apoyo de la misión organizacional y de la estrategia competitiva.

Elementos Informativos

Apoyo del proceso presupuestario.

Énfasis sobre el ciclo de vida del producto.

Diferenciación de actividades que generan valor agregado y las que no lo generan.

Apoyo de las iniciativas de reducción de costos.

Concentración de la atención en el control de costos

Evaluación de las competencias básicas y análisis de decisiones de producir o subcontratar.

Elementos de la Elaboración de Reportes

Preparación de estados financieros

Suministro de detalles para un sistema de contabilidad por áreas de responsabilidad.

 

 

 

 

1 Comentario

Un pensamiento en “1.1- CONCEPTOS GENERALES

  1. Jorge

    De quien es el Autor

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